Primera sección “A” y “B”
Continuidad
Pedagógica – Secuencia “Mezclamos colores”
Propósitos:
·
Favorecer el desarrollo de capacidades de
comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no
verbales.
·
Ofrecer oportunidades de desarrollo de su
capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en
actividades colectivas.
Ámbito de experiencia de juego.
Contenidos:
Prácticas del Lenguaje
·
Hablar y escuchar en situaciones sociales;
Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más
prolongados, respetando progresivamente los turnos para hablar.
Educación Artística
·
Representación en el espacio bidimensional;
Experimentar la representación del espacio en el plano.
·
Experimentar los colores puros y sus mezclas con
diversos materiales y procedimientos.
Propuestas:
·
Elmer, el elefante de colores. https://www.youtube.com/watch?v=RHzOgBIYNB0
·
Cuento: el pez de colores. https://www.youtube.com/watch?v=Dr92P3eXvAM
·
Tomaremos nota de los colores que aparecen.
·
Experimentamos mezclas de colores: mezclamos los
colores primarios (rojo, amarillo y azul) y registramos qué colores secundarios
aparecen a partir de las mismas. Para esto, utilizaremos tres botellas y
realizaremos las mezclas de a dos colores a la vez:
Botella 1
|
Botella 2
|
Botella 3
|
Colocamos agua con témpera azul
|
Colocamos témpera con agua roja
|
Volcamos la mezcla de las botellas 1 y
2. Observamos que color se forma.
|
Colocamos agua con témpera azul
|
Colocamos témpera con agua amarilla
|
Volcamos la mezcla de las botellas 1 y
2. Observamos que color se forma.
|
Colocamos agua con témpera roja
|
Colocamos agua con témpera amarilla
|
Volcamos la mezcla de las botellas 1 y
2. Observamos que color se forma.
|
·
Realizamos alguna expresión artística sobre una
hoja utilizando dos colores primarios: rojo y azul.
·
Realizamos alguna expresión artística sobre una
hoja utilizando dos colores primarios: rojo y amarillo.
·
Realizamos alguna expresión artística sobre una
hoja utilizando dos colores primarios: amarillo y azul.
·
Realizamos mezclas de colores utilizando los
colores blanco y negro y observamos qué color aparece. Lo utilizamos para
pintar sobre una hoja mitad negra y mitad blanca.
·
Observaremos obras del pintor Mondrian, donde
podremos observar algunos de los colores abordados.
·
Utilizaremos el color blanco para mezclarlos con
los colores utilizados anteriormente: los colores primarios (rojo, amarillo y
azul) y los colores secundarios (verde, violeta y naranja). En el caso del
color blanco colocaremos sobre un plato seis montanitas de color blanco y a
cada una de ellas una gotita de otro de los colores (rojo, amarillo, azul,
verde, violeta y naranja) y observaremos qué sucede. Utilizaremos dichos
colores para realizar una expresión artística.
Montanita
de témperablanca
|
Montanita
de témperablanca
|
Montanita
de témperablanca
|
Montanita
de témperablanca
|
Montanita
de témperablanca
|
Montanita
de témperablanca
|
Le agrego una gotita de témpera
azul
|
Le agrego una
gotita de témpera roja
|
Le agrego una
gotita de témpera amarilla
|
Le agrego una
gotita de témpera naranja
|
Le agrego una
gotita de témpera verde
|
Le agrego una gotita de témpera
violeta
|
·
Utilizaremos el color negro para mezclarlos con
los colores utilizados anteriormente: los colores primarios (rojo, amarillo y
azul) y los colores secundarios (verde, violeta y naranja). En el caso del
color negro colocaremos primero una montanita de cada color: rojo, amarillo,
azul, verde, naranja y violeta y a cada una, le colocaremos una gotita de color
negro para observar qué sucede. Utilizaremos dichos colores para realizar una
expresión artística.
Montanita de témperaazul
|
Montanita de témperaroja
|
Montanita de témperaamarilla
|
Montanita de témperanaranja
|
Montanita de témperaverde
|
Montanita de témperavioleta
|
Le agrego una gotita de témpera
negra
|
Le agrego una
gotita de témpera negra
|
Le agrego una
gotita de témpera negra
|
Le agrego una
gotita de témpera negra
|
Le agrego una
gotita de témpera negra
|
Le agrego una gotita de témpera
negra
|
·
Con ayuda de la familia, a partir de preguntas a
los niños y niñas, iremos registrando qué sucede con las mezclas que vamos
realizando: si el color se hace más claro o más oscuro, qué color se forma,
etc. Lo podrán registrar a partir del dictado a un adulto o incluso a partir
del registro de los niños con témpera de los colores:
Color N° 1
|
Color N° 2
|
Color N°3
|
Rojo
|
Azul
|
|
Rojo
|
Amarillo
|
|
Amarillo
|
Azul
|
|
Negro
|
Rojo
|
|
Negro
|
Azul
|
|
Negro
|
Amarillo
|
|
Negro
|
Naranja
|
|
Negro
|
Violeta
|
|
Negro
|
Verde
|
|
Blanco
|
Azul
|
|
Blanco
|
Rojo
|
|
Blanco
|
Amarillo
|
|
Blanco
|
Naranja
|
|
Blanco
|
Violeta
|
|
Blanco
|
Verde
|
Hola seño flor como está?? Una consulta como le mandamos los trabajitos q van haciendo los chicos??
ResponderEliminarBuen día! Los trabajitos les vamos a pedir que los vayan guardando y cuando nos volvamos a reencontrar se los vamos a pedir para agregar a las carpetas de los niños/as
EliminarHola seño... tmb queria preg. Lo mismo q la mami anterior. Cm mandams los trabajitos.
ResponderEliminarBuen día! Les pedimos por favor que los vayan guardando, se los vamos a pedir cuando nos reencontramos en el jardin!
EliminarUna consulta mi hija no habla mucho y hay actividades que se dificulta
ResponderEliminarBuen día! En ese caso, el adulto que acompañe, puede poner en palabras al niño/a los conceptos más importantes
Eliminaruna consulta? ellos tienen que dibujar el elefante y el pez de colores??
ResponderEliminarHola! Si lo desean lo pueden hacer, pero con respecto a los cuentos solo pedimos que tomen nota de los colores que aparecen en los mismos! Lo pueden hacer los niños/as utilizando los colores o los adultos registrando con palabras
Eliminarhola me dijeron x whatsap que los chicos tienen que hacer dibujos con cada color que se forme?? puede ser?? una hoja con cada color?? necesito que respondan x favor... no entiendo
ResponderEliminarHola! Con cada mezcla de colores pedimos que utilicen los productos para realizar un dibujo libre (expresión artistica), para que quede registro de dicha mezcla. La idea es que puedan hacer de a una o dos actividades por día
Eliminaro sea tienen que hacer como 20 dibujos??
ResponderEliminarBuen día! Si, son 16 trabajitos en total, más los registros escritos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola que tal, como 16 dibujos?
ResponderEliminarYo entendí
* azul y amarillo
* rojo y amarillo
* rojo y azul
* blanco con negro
* el de las montañitas blancas
* el de las montañitas con negro
Cual me faltaría?@
Como 16 dibujos?
ResponderEliminarNo se entiende
Entendí que tenia que dibujar en una hoja con los 6 colores mescldo con blanco
ResponderEliminarY en otra hoja los 6 colores mezclado con negro.
Que tiene que usar una hoja por cada mezcla?